Páginas

lunes, 21 de enero de 2013

[11] 1995 a 1998. Nuevas estrategias, producciones y DOCUMENTOS

Como verán no hay una entrada por año, no porque tengamos pocos testimonios, sino iban finalizando los trabajos culturales. No estábamos en un frasco ni eramos burgueses, tampoco abandonamos la lucha y la resistencia al colonialismo. El neoliberalismo estaba privatizando y arrasando el país, nuestros trabajos y nuestras economías y también destruyendo la participación política y sobre todo los sueños y esperanzas.
En ese marco el grupo de Bs. As. va dejando de realizar actividades, sólo las puntuales de grupo, algunas académicas a través de la Cátedra Che Guevara de la UBA y planificar a futuro mientras se resiste y sobrevive como se puede.
En Jujuy es igual, por eso se va camino al final de Huaico y es absolutamente inútil realizar cualquier actividad cultural, iniciando una estrategia de trabajo cultural y trabajo productivo desde el taller artesanal del Cehyso, o sea que  permitía realizar una línea política cultural junto a la sobrevivencia económica mediante la fabricación, por ejemplo de materiales didácticos y la promoción de ellos en los establecimientos escolares y algunos espacios culturales, para realizar junto al Ceic-UNJu la fabricación de instrumentos de transposición didáctica en etnohistoria, arqueología y arte precolombino.
El grupo de Potosí realiza anualmente alguna movida y como es muy andariego y creativo forma nuevas herramientas de trabajo: RIMAAS (Red Inter Municipal América Area Sur) y SIMAAS (Seminarios de Integración Municipal América Area Sur) llevando adelante encuentros "Sin Fronteras" desde los entramados institucionales y burocráticos de los países del cono sur  con propuestas de organización, administración y producción popular.
Por todo ello, nada más que la realidad operando sobre nosotros,  van varios años en la misma entrada. Empecemos con
1995

 Andrés Fidalgo (1919-2008), destacado y comprometido escritor e investigador de letras residente en San Salvador de Jujuy en una pequeña finca que tenía en Yala en uno de los pocos momentos familiares compartidos. Ex integrante del Alto Tribunal de Jujuy. Fue preso político en los '70 y también abogado de presos para ser después del golpe del '79 desaparecido, blanqueado detenido después y finalmente exiliado en Venezuela hasta 1983. Junto con su esposa Nélida Pizarro (fundadora de FEDEFAN y Madre de Plaza de Mayo) que falleciera un par de años antes que él, buscaron incansablemente a su hija Alcira Fidalgo, detenida desaparecida que pasara por la ESMA y terminara en los vuelos de la muerte. Con gran cantidad de obras escritas de literatura, historia y teatro y alguna de derechos humanos. Por eso lo destacamos y recordamos, trabajo incansable de la literatura y el arte. Recién pudimos hacerle un reportaje en HUAICO 43. Junto a Gabriel Morales.
Seguimos en familia, Haydee Troisi, compañera del grupo Potosí92 terminó haciendo residencia por muchos años en Humahuaca haciendo de su casa un Centro Cultural, Warmi, de pasada en S.S. de Jujuy. Huaman Darío, Wara Micaela y Gabriel Morales.
DESCOLONIZACION
 y el derecho de los pueblos a la libre determinación

            La evolución del Derecho Internacional y la práctica de las relaciones entre los Estados en las últimas décadas transformaron la fisonomía del mundo, aproximando fórmulas de entendimiento entre los hombres. La labor desplegada por la Organización de las Naciones Unidas desde su creación es inmensa. A partir de los años 60 la realidad impone el reconocimiento de un principio fundamental de necesaria aplicación universal, en un derecho de todos los Pueblos y en un criterio imperativo de derecho internacional, que determina con el fin del colonialismo tradicional - pese a los residuos aún subsistentes - un cambio completo de la comunidad internacional.
            El Derecho a la Libre Determinación de los Pueblos sometidos a la dominación colonial y extranjera ha sido extensamente determinado por la doctrina e incorporada desde entonces en cuantas Declaraciones, Pactos Internacionales o Resoluciones promovidas entre los Estados diera oportunidad.
Comprende las naciones y pueblos a los que una potencia extranjera, utilizando la coerción política, económica o militar, impide ejercer su derecho a la libre determinación, o cuyo derecho sufre otras limitaciones.
            El concepto moderno del principio de la libre determinación abarca aspectos jurídicos, políticos, económicos, sociales y culturales. Implica no solo la culminación de un proceso dirigido a la obtención de la independencia o al logro de la de otras fórmulas pertinentes por parte de los pueblos sometidos, sino también al reconocimiento de estos al derecho a mantener, asegurar y perfeccionar su plena soberanía. Asimismo posee una virtualidad permanente, no se agota por el ejercicio inicial que de el se haya hecho para obtener la libre determinación política, y se proyecta a todos los campos. La doctrina ha coincidido en señalar que un pueblo solamente puede adoptar las medidas necesarias para consagrar la dignidad humana, el pleno goce de todos los derechos, y el progreso político, económico, social y cultural de sus todos habitantes, sin discriminación alguna, cuando ha logrado su libre determinación. Es la condición inexcusable para la existencia auténtica, real e integral de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
            Contenido en los arts. 1 y 55 de la Carta de la O.N.U., ese concepto ha evolucionado constantemente pese a la resistencia de las fuerzas conservadoras. Hoy la letra de la norma es categórica, siendo fundamental en este proceso el protagonismo de los pueblos y el reconocimiento de este por la comunidad internacional.
            La "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (Res. 1514-XV) del año 1960 marca el inicio de una etapa decisiva en la evolución del derecho internacional. En su 1° párrafo afirma: "La sujeción de los pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humano fundamentales, es contrario a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales". A su vez, los Pactos Internacionales de Derechos Humanos adoptados por la Asamblea General, y en vigencia desde 1976, disponen en su 1° párrafo: "Todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación. En virtud de este derecho establece libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural". Asimismo la Declaración sobre los principio de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, reproduce casi textualmente la fórmula precedente sobre los Pactos.
            Tal es la importancia fundamental de este principio que se estima constituye uno de los ejemplos más claros de IUS COGENS, norma imperativa de derecho internacional general. La idea que este principio tiene dicho carácter lo coloca en el más alto grado de la jerarquía jurídica, y ha comenzado a abrirse camino en la jurisprudencia.
            La Comisión de Derecho Internacional califica como "crimen internacional" el incumplimiento grave por un Estado de una obligación establecida por una norma del derecho internacional general, aceptado y reconocido como esencial por la comunidad internacional en su totalidad, y que tenga por objeto el respeto del principio de la igualdad jurídica de los pueblos y de su derecho a disponer de sí mismos. En consecuencia, para el derecho internacional actual, el colonialismo es un crimen, un delito internacional tipificado expresamente como tal. A pesar de esta calificación, aquellos países que presumen ser los abanderados de las libertades, expresando la síntesis de las virtudes morales y éticas de la humanidad, con mayor o menor pudor desprecian con sus aspiraciones hegemónicas la doctrina de los pueblos; doctrina que constituye la vocación de entendimiento sostenida por el hombre a lo largo de su historia.
            La irresponsable actitud de los países del Norte ponen al mundo en la actualidad al borde del colapso. Sus políticas despiadadas no solo comprometen la suerte inmediata del Tercer Mundo sino a la humanidad como especie. La complicidad criminal de ese poder político quedó de manifiesto en el genocidio al pueblo iraquí, en la intervención a Somalia, o en su ambigüedad en los Balcanes y pretende ser institucionalizado asaltando los organismos internacionales aprovechando el desequilibrio geopolítico ocasionado por la deserción del Este. Esta usurpación busca legitimar definitivamente históricas aspiraciones, restableciendo un orden neocolonial en sus relaciones con el Sur que la memoria histórica no reconoce por su grotesco ni en los momentos más salvajes de la Colonia. A la caída del Muro de Berlín, el precipitado reacomodamiento en las relaciones de poder, no solo no impidió reafirmar sus propósitos sino que potenció las posibilidades de este avanzado neocolonialismo, e intenta asignarle a la Organización de las Naciones Unidas el rol de gendarme de sus intereses, sustrayéndola de la trascendente responsabilidad de velar por el equilibrio justo que debe regir entre las naciones.
            Este medio siglo de la Organización de las Naciones Unidas y la Resolución 43/44-1988 de la Asamblea General, que declara a los 90 como el "Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo" (des. 44/425-1989), ofrecen el justo marco a un imperativo histórico que enfrentan nuestros pueblos: rescatar ese debate fundamental que tiene en la descolonización su concepto.
            Esta decisión propone la búsqueda de mecanismos que articulen un firme movimiento descolonizador de quienes estamos, decididamente, por la vida; un desafío a los ciudadanos para recuperar el verdadero espíritu de sus instrumentos; una extraordinaria oportunidad para que los Pueblos brinden testimonio de su irrenunciable vocación de justicia, en defensa de su progreso, de su soberanía y de la paz. Debemos afirmar la posibilidad de establecer sobre la Tierra una nueva legalidad, basada en el imperio de un sentido común sustentado en la solidaridad y el entendimiento entre los hombres.                                                               
  "El respeto al derecho ajeno es la paz"
Benito Juarez

XVI  JORNADAS DE TRABAJO INTERMUNICIPAL. DE LA RED LATINOAMERICANA DE DESARROLLO AMBIENTAL CON JUSTICIA SOCIAL. Buenos Aires, octubre 11 de 1995


1996


Participación en el Iº Ciclo mesa-debate sobre Comunicación Social[1] con una charla y exposición de publicaciones alternativas de épocas de la dicta­dura, en la Sala Martín Raúl Galán del Teatro Mitre de S.S. de Jujuy, del 16 al 18 de enero.




[1]. En un programa de mesa-debate de tres días, Gabriel Morales representó a HUAICO en la mesa de COMUNICACION Y PODER y como invitado el Lic. Carlos Garcés, organizado por la COMI­SION DE JOVENES COMUNICADORES SOCIALES. La exposición presentada por HUAICO es­tuvo presente los tres días del Ciclo, titulada "Comunicación alternativa (gráfica). Ar­gentina. Dicta­dura Militar 1976/83", prensa subte/ underground/ revistas y publicaciones cultura­les/ subterráneas/ alternativas/ marginales... Período 1979/82 (Colección de HUAICO).
 1997

diálogo sin fronteras
fundamentos para una agenda estratégica
  
El mundo está experimentando transformaciones fundamentales que se están desarrollando a tasas de cambio de velocidad inédita. Este movimiento de cambio recorre aspectos centrales de la sociedad contemporánea, llega hasta sus estructuras más profundas y transforman la vida cotidiana de millones y millones de personas. El ritmo del cambio es de tal aceleración, que ofrece pocas posibilidades de ‘metabolización’ con las consiguientes dificultades de fondo en la readaptación de percepciones, pautas culturales, imágenes de la realidad e ideologías. En pocos años, se ha transformado decisivamente el escenario geopolítico universal. Por otra parte, se están produciendo vastas modificaciones en el sistema económico internacional, y la emergencia de grandes espacios geoeconómicos que condicionarán profundamente el desenvolvimiento de las próximas décadas.
A los cambios geopolíticos y geoeconómicos se suman variaciones de fondo en el campo tecnológico. La matriz tecnológica básica de la humanidad está cambiando. Los modos esenciales en que las comunidades producen bienes y servicios, los distribuyen, los marketean y los consumen, están siendo sustituidos ante el impacto de la tasa de invenciones tecnológica más veloz de la historia. La misma ha generado en pocas décadas avances revolucionarios en campos de amplísimas aplicaciones como la informática, la microelectrónica, la biotecnología, la robótica, el managment, etc. Una dimensión clave para la difusión de los cambios se halla a su vez en plena ebullición: el mundo de las comunicaciones. En pocos años, se están produciendo transformaciones que permiten estilos de comunicación ajenos a todo el resto de la historia de la humanidad en tiempo, distancias cubiertas y mensajes transmisibles. Ello facilita a su vez la difusión y réplica multiplicadora inmediata de los cambios en las otras áreas.
Es posible visualizar en el marco de estos procesos de cambio, algunas tendencias centrales de desarrollo destinadas a impactar fuertemente todos los aspectos básicos de la vida de una sociedade ahora mundial, consecuencia de la interdependencia planetaria. La tendencia a la transformación de la humanidad en lo que se ha denominado ‘una gran aldea global’, en donde las interconexiones y relaciones de dependencia se estrechan cada vez más y se multiplican, están en pleno curso. Asimismo, un sello típico de los cambios en marcha es la expansión de la ‘diversidad’. Ello está conduciendo a situaciones no previstas, y a su vez con enorme potencial generador de escenarios no hipotetizables bajo ninguno de los modelos usuales de proyección de futuros. Preside el cambio una explosión en gran escala de ‘complejidad’. La interdependencia entre la diversidad en expansión de variables, en medio del cambio hiperacelerado genera umbrales de complejidad nunca antes presentados. La complejidad, a su vez, determina dosis enormes de incertidumbre. La combinación de las tendencias mencionadas, conforma un contexto donde los niveles de previsibilidad se han reducido al mínimo. En su conjunto, todo ese cuadro conduce a un descenso significativo en las capacidades de gobernabilidad. Orientar sociedades en el contexto de interdependencias a escala universal, explosión de complejidad e incertidumbre, plantea exigencias que no se hallan al alcance de los instrumentos de gobierno usuales. Se trata en definitiva de lidiar con realidades cuya lógica de desarrollo supera los modelos históricos tradicionales.
Una característica relevante del nuevo contexto internacional es la revalorización del conocimiento. La complejidad sólo puede afrontarse con incrementos substanciales en los stocks de conocimiento disponible por la humanidad, lo cual determina una nueva división abierta entre los pueblos; ahora es entre naciones veloces y naciones lentas, según su capacidad de reaccionar en términos de tecnología y conocimiento a los cambios estructurales en marcha en el contexto.
El extraordinario fenómeno emergente de las REDES crea una oportunidad única al potenciar las sinergías y acercar posibilidades de respuestas en términos exponenciales. El armado de esquemas meta-redes, que articulen orgánicamente al sector público y al productivo con la sociedad civil, garantizará el feed back con la realidad y la consecuente participación democrática en un nuevo diseño de convivencia en el terreno político.
Estos nuevos escenarios y la movilización de los actores involucrados deben contribuir a elaborar una agenda estratégica ciudadana para diseñar el perfil de una nueva ‘realidad necesaria’, deseable, a partir de la inferencia de temas claves ligados a los grandes problemas de la humanidad. Una conjugación orgánica de estos factores y experiencias debieran orientar una emergencia saludable para poder asumir favorablemente los desafíos que impone una nueva civilización.
En diversas regiones del planeta se están dando en este contexto global desequilibrios brutales. En América Latina el impacto de la situación social, en el marco de un virtual colapso ambiental en muchas áreas, ha llevado al derrumbe todos los ‘muros de contención’, convirtiendo a la pobreza en la principal causa de muerte con más de 1.500.000 víctimas anuales, entre ellos 700.000 niños que perecen antes de cumplir su primer año de vida. Ese derrumbe de las defensas tradicionales ha llevado a la instalación de enfermedades epidémicas del siglo pasado, como el cólera.
 NuestroSur necesita avanzar substancialmente en materia de conocimiento aplicado al extremadamente difícil proceso de ingeniería social que se ha abierto este fin de siglo. Esto exige llevar a cabo un proceso de construcción de ciudadanía, modificaciones en pautas culturales y rediseños institucionales, en síntesis, el desafío de iniciar una discusión orgánica y sólidamente basada sobre opciones, riesgos y oportunidades.
Nuestra generación debe hacer frente a los principales dilemas que enfrenta la región, de cara la nuevo milenio, elevando los umbrales de gobernabilidad, pero también construyendo un futuro deseable para todos.

Convocatoria a los Foros "BUENOS AIRES SIN FRONTERAS". Oficina de Enlace del Plata  /  SIMAAS - Seminarios de Integración Municipal América Area Sur. Ciudad de Buenos Aires, octubre 26 de 1997

1998
Participación en el Foro Intermunicipal BUENOS AIRES SIN FRONTE­RAS[1] realizado en el mes de abril




[1]. En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA se realizó el Foro-Seminarios-En­cuentros rioplatense de jefes de gobiernos locales, los días 27 al 29 de abril, organizado por el Go­bierno de la Ciudad de Buenos Aires y los S.I.M.A.A.S., Seminarios de Integración Municipal América Area Sur. El coordinador de SIMAAS y RIMAAS (Red Inter Municipal América Area Sur) y quién llevó adelante la realización de este "mega-foro", es Alejandro Ratti, colaborador de HUAICO y coordinador del CEHYSO, quién luego del Encuentro Rioplatense... trabajó desde los países limítrofes la propuesta de OCTUBRE SIN FRONTERAS.
 
 
María Ravizzoli con Leandro y Hugo Roberto Merola, del CEHYSO-HUAICO.


Algunas de las producciones que el taller artesanal del Cehyso realiza desde 1990, como materiales didácticos, juegos infantiles y realizaciones artesanales (figuras de culturas precolombinas) y de ciencias sociales, geografía (Jujuy, Argentina, América del Sur, Planisferio).






No hay comentarios:

Publicar un comentario