Páginas

miércoles, 23 de enero de 2013

[14] 2005 y 2006. Taller de Artesanos y otras actividades en Jujuy; El calendario inca y presentación en MAAM, Salta; nuevos libros; IV Jornadas Magrassi en el INAPL, BsAs; legislatura porteña. DOCUMENTOS

2005

TALLER. Valor agregado para las artesanías. Dr. Enrique Cruz. Prof. Sebastián Arias y Gabriel Morales, grabador. Proyecto de transferencia de conocimiento a la comunidad a través de talleres en Humahuaca, Tilcara, La Quiaca, Libertador General San Martín y San Salvador de Jujuy. 
Las herramientas del taller en orden de las reproducciones: Valor agregado para las artesanías, libro, carpetín con láminas didácticas, folleto del proyecto y diploma artesanal (como tenía que ser, en madera impreso en serigrafía y pintado a mano).
Convocado por SIMAAS, la Fundación Independencia y el Colegio de Ingenieros de Jujuy organizaron en su sede, una jornadas de charlas donde participamos como Ceic-Cehyso, en el mes de julio, mientras buscamos los documentos de ello -si es que quedan- bien valen las fotos como testimonio.
Wara Micaela Morales y Alejandro Ratti, uno de los padres del Cehyso y por el SIMAAS, siempre organizando y viajando.
Disertación de Alicia Fernández Distel y Gabriel Morales.
Siempre con una mesa de exposición y venta nuestras publicaciones y materiales culturales y una colaboradora muy jovencita: Wara Micaela Morales

Participábamos como CEHYSO en cuanto lugar pudiéramos y nos invitaran (casos excepcionales), en la foto, puesto de Feria de Promoción a las Artesanías, en los salones de la Sociedad Obrera, San Salvador de Jujuy, agosto de 2005.
El CEHYSO con artesanías, materiales didácticos, HUAICO y otras publicaciones, con la bandera y una promotora de lujo, Wara Micaela Morales.
Jorgelina Cabezas, artesana organizadora y Gabriel Morales, CEHYSO.

Libro editado por la Secretaria de Cultura de la Provincia y elaborado por el CEIC. Su compilador Daniel SANTAMARIA. JUJUY. Arqueología, Historia, Economía y Sociedad, Jujuy,  500 pp. Nuestra participación, en arte con grabados, las viñetas.
El calendario Inca. Caja de madera con Juego de naipes y libro. El Calendario Inca. Poder y Orden Estatal en el Mundo Andino; grabados de Huamán Poma de Ayala reproducidos en serigrafía. Enrique CRUZ y Gabriel MORALES. 9 x 13 x 3 cm. CEIC-CEHYSO, 2005.
Las imágenes muestran, en primer término la caja de la obra; en su desglose: cara y contracara de la caja y portada del libro;  caja del juego de naipes y naipes extendidos por colores en vez de los palos (de naipes tipo español) y dos comodines; y finalmente los 12 naipes de un palo (en rojo) configurando el calendario: de enero a diciembre, o sea sus correspondientes 1 al 12.
   2006
Publicación en Mar del plata de Guillermo Magrassi. La aventura del conocimiento. Autores Varios, Centro Bonaerense de Estudios Históricos y Sociales, 31 pp, 2006
Publicación del Anuario del CEIC 2, La propiedad de la tierra, Pasado y presente, compilación de Enrique CRUZ y Rosana PAOLONI. CEIC, 2006, 228 pp. En la tapa, camafeo de Gabriel Morales.
Presentación de El Calendario Inca en el MAAM, Museo de Arqueología de Alta Montaña, Salta. Christian Vitry (arqueólogo, investigador) y Gabriel Miremont (Director) posibilitaron que esta obra sea dada a conocer en un pequeño encuentro de la ciudad de Salta. Disertación de Enrique Cruz. Organización Gabriel Morales.
IV Jornadas Homenaje a Guillermo Magrassi. CEIC-MUSEO MAGRASSI. INAPL, Buenos Aires, agosto de 2006. "Conocimiento científico y comunidad" de la Puna al Atlántico. En estas jornadas participan en común el Museo Arqueológico Guillermo Magrassi y el Centro Bonaerense de Estudios Históricos y Sociales (Mar del Plata); CEIC (San Salvador de Jujuy); Cehyso, Huaico y la colaboración del Grupo Pasteur taller de periodismo 19 (Ciudad Autónoma de BsAs).





Foto1: (de izq) Daniel Santamaría, Alicia Fenández Distel, G.M. y Daniel Filmus. 2. G.M., Enrique Cruz y el Ministro.




 Afiche en tela, grabado de Huaman Poma de Ayala (s.XVI) y foto: ceremonia a la Pachamama

  
 
 Mesas de exposición de publicaciones del Museo, Ceic, Cehyso y Huaico
 Foto1. Daniel Santamaría, G.M. y Félix Cantero, Cehyso-BsAs. (y) Foto2. Colaboradoras del Taller de periodismo 19: Mariana Leibinstein, Vanesa Ocampo y Micaela Del Gaudio.
Foto1: G.M. con Vera Bolkovic y Daniel Vivas, foto2, con Miguel Zubeldía, todos compañeros de HUAICO.
Foto 1. G.M. con Roberto Mario Scheines, Huaico. Foto 2: Alina y Mara Alvarez Larrain con Claudio Morales, del Taller de Periodismo Colegio 19.
Ausentes en las Jornadas pero reunidos familiarmente y todos del CEHYSO. Leandro, María Ravizzoli y Hugo Merola, al fondo Marcos Lautaro Nahuel y Gabriel Morales.
Declaración de interés cultural al Periódico Ecos 19 del Grupo Pasteur, Taller de periodismo del Colegio 19
 
 Claudio Morales, Director del Taller de peridismo. (y) El legislador socialista Norberto Laporta.
El colectivo del Taller de Periodismo junto al legislador.
El legislador Norberto Laporta y Gabriel Morales, seguramente hablando de antiguos compañeros socialistas. (y) Félix Cantero como lo caracterizaba, presente en toda actividad compañera y dos alumnas del Taller consultando el periódico Ecos 19 declarado interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Félix Cantero, Claudio Morales, Graciela Brun y Gabriel Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario