Páginas

domingo, 20 de enero de 2013

[3] 1988. Proyecto parlamentario: 1991, CND y prensa de derecha, DOCUMENTOS


1988
ACTIVIDADES





COMUNICADO DE PRENSA
  
Hoy, 11 de Octubre de 1988 "Día de la Soberanía de América Latina y el Caribe", se cons­tituyó en Buenos Aires la COMISION NACIONAL POR LA DESCOLONI­ZACION.

La misma tiene por objetivo desarrollar el espacio necesario en nuestra sociedad a fin de re­conocer y denunciar las diversas manifestaciones que adopta el neocolonia­lismo en nuestro país y en el continente.

Asimismo, lograr un compromiso activo del conjunto en defensa de la cultura popu­lar y el rescate de la memoria colectiva, sólo posible en el marco de un reencuentro con nuestra ver­dadera historia.

En 1992 Occidente se apresta a celebrar el Quinto Centenario de vigencia de un colonia­lismo que es base y fundamento del sistema social, económico y político in­justo que nos oprime. Oportunidad histórica para que nuestros pueblos den testimo­nio de su irrenuncia­ble vocación de justicia y soberanía.

Secretaría de Coordinación:
Hugo Mérola, Gabriel Morales, Alejandro Ratti.

De HUAICO Identidad y Reflexión, pag. 354.

En ese año HUAICO sólo pudo editar un sólo número, iba moldeando su participación en el CEHYSO, mientras ya teníamos las primeras amenazas concretas desde la derecha golpista que obliga a viajar a Bs.As. a realizar consultas con abogados y buscar respaldo de entidades de DDHH y políticas en épocas de lenvantamientos militares como forma de presión al gobierno de Raúl Alfonsín y la UCR.
COMUNICADO DE PRENSA[1]

Los abajo firmantes, Enrique A.J. Marcó del Pont y Gabriel Morales, Presidente del INS­TITUTO QHESHWA JUJUYMANTA y Director de la Revista HUAICO Lazo Ameri­cano respectivamente, hacemos público nuestro repudio por las difamaciones y absurdas relaciones con grupos subver­sivos de décadas pasadas y actuantes en paí­ses vecinos; apa­recidas en un pan­fleto golpista llamado "Prensa Confidencial" en su edición del 4/12/87 en su página 2.

Los trabajos del INSTITUTO QHESHWA JUJUYMANTA son de amplio conoci­miento en la provincia, el país y también el extranjero, habiendo aparecido notas en los diarios EL TRIBUNO (Jujuy), PREGON (Jujuy), EL LIBERAL (Santiago del Estero), EL IN­DEPENDIENTE (La Rioja), LA UNION (Catamarca), LA CAPITAL (Rosario), EL LI­TORAL (Santa Fe), EL PUNTAL (Río Cuarto), entre otros. En la Revista que dirige Félix Luna TODO ES HISTORIA, en HISTORIA Revista-libro de Alonso Piñero; el dia­rio LOS TIEMPOS (Cochabamba, Bolivia); y también en la revista HUAICO.

HUAICO por su parte, nace en 1979 en un lazo norteño de Jujuy-Buenos Aires, con edi­ciones regulares que suman en la actualidad 32 revistas y 8 suplementos; activi­dades cul­turales, radiales, folklóricas, reivindicatorias de la marginación aborígen y de los grupos sociales postergados; en pos de la au­téntica identidad cultural del pue­blo, las raíces aborí­genes y la cultura popular de nuestra Patria. Desde Buenos Aires, Capital Federal, Cata­marca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Salta, San­tiago del Estero y Tucumán; coordinadores y colaborado­res son los hacedores de una lí­nea cultural netamente nacional, popular y america­nista, que acompaña este esfuerzo editorial independiente asentados en esta ciudad de San Salvador de Jujuy desde mayo del año pasado.

Este ataque incoherente proviene de los enemigos del ser nacional, de la cultura po­pular y de la tierra a la que dicen defender, reproducido por el conocido difamador "vago y ma­lentretenido" -precisamente "señor" Vago- y de sus compinches "serviciales y muy ocu­pados", a pesar de opiniones contra­rias; uniéndose a otros medios golpistas y grupos sec­tarios, que con mucha imaginación creen ver fantasmas detrás de la reconocida y extensa labor de ambas instituciones culturales dentro del país y en el resto del continente.

Finalmente agradecemos el respaldo brindado por artistas, institu­ciones culturales, aso­ciaciones de derechos humanos y partidos políticos, que a través de sus repre­sentantes en el Congreso Nacional repudian el triste papel de los agentes de la anti­patria -en la nota que adjuntamos-; firmada por los Di­putados Nacionales del Partido Justicialista Olga E. Riutort (San Juan) y Luis R. Giacosa (Salta), de la Convergencia Radical Matilde F. de Quarracino (Bs.As.) y Simón A. Lázara (Capital), del Partido Intransigente José P. Aram­buru y Miguel Monserrat (Bs.As.), Raúl Rabanaque Caballero (Cap.) y Luis A. Manrique (San Juan), y de la Democracia Cristiana Al­berto Aramouni (Bs.As.).

A los efectos de esclarecer esta acusación irracional -sólo producto de dementes-, hace­mos conocer nuestra insoslayable y ferviente voluntad de seguir trabajando -más que nunca- por los idiomas de nuestros antepasados americanos y por la cultura po­pular de la Patria.

Huauckechanacuy.

Fdo: Enrique A.J. Marcó del Pont. INSTITUTO QHESHWA JUJUYMANTA.
            Gabriel Morales. Director Revista HUAICO Lazo Americano.

NOTA DE SOLIDARIDAD DE
NUEVE DIPUTADOS NACIONALES[2]

H. Cámara de Diputados de la Nación

Buenos Aires, 17 de marzo de 1988.-

Señor
Gabriel Morales
Director de HUAICO
San Salvador de Jujuy
S./D.

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. a fin de hacerle llegar nuestra solidaridad y apoyo a la importante tarea de rescate y revalorización de las raíces indígenas, de de­fensa de nuestra cultura nacional, popular y ameri­cana y de difusión de las diversas expresiones de nuestro folklore nativo, que desde la publicación que hace ya 9 años dirige, viene ininterrumpidamente lle­vando a cabo, frente a las calumniosas versio­nes contenidas en la publicación "Prensa Confidencial" Nº 2033 del 4 de diciembre de 1987, asociándolo ma­lintencionadamente a la supuesta reorganización de la sub­versión en el noro­este de nues­tro país, las cuales repudiamos enérgicamente, a la vez que hace­mos propicia la ocasión para manifestarle nuestra identificación con la línea editorial de "HUAICO Lazo Ameri­cano".

Firman: Raúl Rabanaque Caballero, Miguel Monserrat, Dr. José Pedro Aramburu, Simón Alberto Lazara, Matilde Fernández de Quarracino, Dr. Luis R. Giacosa, Olga Elena Riutort, Alberto Aramouni y Dr. Luis A. Manrique, DIPUTADOS DE LA NACION.




[1]. Comunicado ampliamente difundido, aparecido a principios de 1988, publicado en HUAICO 33, agosto de 1988, TOMO VII, segunda edición, pag.04.
[2]. Nota de Diputados Nacionales también ampliamente difundida, publicado en HUAICO 33, ob.cit., pag.02.
De HUAICO. Identidad y Reflexión, pp 296/98.


LO EXOTICO Y LO ENDOTICO
DEL INDIGENISMO[1]
Por Carlos Benedetto

Es muy difícil para las mentes alienadas (que son muchas) darse cuenta de la obvie­dad de las cosas. La colonización mental es, fundamental­mente, un acto de distor­sión en los me­canismos de percepción de la realidad: se percibe lo que no es, se ven fantasmas donde no están. Pertenece a la colo­nización mental eso de colocar el Norte siempre arriba y el Sur siempre abajo, ya que astronómicamente no existen "arribas" ni "abajos". pertenece a la cate­goría de colonización mental esa esquizofrenia cultu­ral consistente en que nuestro mundo de referencia (Occidente, Europa, EEUU, e in­cluso la URSS para cierta izquierda libresca) no coincide con nuestro mundo  de pertenencia real y objetiva (América). Es culturalmente esquizofrénica la actitud de vivir en América y afirmar que "somos euro­peos". Es peor aún cuando pretendemos extender esa cosmovisión a todo el conjunto de la comunidad. Entonces, Amé­rica en realidad no es América, sino sólo la continuación de Europa.

Cuando América se manifiesta tal cual es (en su intransferible individualidad y no en la pretendida con­dición de prolongación de otra cosa), para esas mentes alienadas estamos frente a un acto de "subversión". Para esta gente, colocar las cosas en su lugar original es "subvertir el orden establecido". Como para los militares, que son subversivos cuando asaltan el poder por la fuerza, porque violan la constitución, pero acusan de sub­versivos a los disidentes, aún cuando la Ley Suprema, la Constitución, obliga a levantar las armas contra los gobiernos de facto.

Algo de toda la esquizofrenia (mezclada con altas dosis de para­noia y complejos perse­cutorios) hay en ciertas actitudes recientes de algunos críticos del "indigenismo". No nos engañemos: HUAICO ha sido criticada con mala fe. No desde posiciones ideológicas, ni tampoco desde actitudes abiertas; no contrapo­niendo argumentos a argumentos (como ha­cemos adentro de HUAICO, porque no vaya a creerse que aquí todos pensamos igual en todo; lindas bataholas se arman cuando tocamos ciertos temas... pero nos respeta­mos), sino cuestionando el derecho mismo de hablar en nombre de América. Calificando de subversivo, delictuoso, al hecho mismo de tomar partido por la tierra que nos da de comer a diario. Se puede aceptar que nos critiquen que lo estamos haciendo mal, pero no se puede aceptar que nos critiquen por el mero hecho de hacerlo.

Los defensores de Occidente, los reivindicadores de la Conquista, los verdaderos subver­sivos de América, acusan de subversivo al indigenismo. Hacen paralelos peli­grosos entre los símbolos usados por HUAICO y los sím­bolos del ERP  y  otras  locu­ras  terroristas  de épocas pasadas. Eso es paranoia. Pero también es traición al espíritu de la tierra, al que nosotros queremos ser­vir.

Por allí hay quien dice que pretendemos matar a todos los blancos o hacerlos volver a Eu­ropa. Quien esto firma es de piel blanca, hijo de inmi­grantes, y la mitad del equipo de HUAICO anda por la misma. Aquí ser indios no significa tener piel os­cura, sino sentirse hijos de la tierra americana. Yo soy tan indio como el cabecita ne­gra que trabaja en la construcción o el colla que masca su coca en el norte, y mi mu­jer, rubia descendiente de yugoslavo-aus­tríacos de parte de padre, es tan india como la boliviana que vende limones en la feria. Pero hay cierta gente que aún no entiende qué significa ser indios... y esto también incluye a algunos "racistas al revés" que se nuclean sólo para despreciar al blanco (...los extremos, también en esto, se tocan).

Los alienados no entienden esto, porque no les da  la masa encefá­lica para enten­derlo, o porque no les conviene entender. La misma gente que en su momento sirvió al Proceso de Reorganización Nacional desde  la prensa de ultraderecha, hoy nos acusa de que preten­demos "convertir" a la Argentina en un país multilingüe y pluri­cultural, como si ello fuese un crimen de lesa humanidad. Esta gente puede aceptar que Canadá sea un país con dos lenguas oficiales, pero le resulta asqueroso pensar que algún día pueda enseñarse gua­raní en las escuelas mesopotámicas. Y argüye que eso sería menoscabar la na­cionalidad, cuando se trata de exactamente lo contrario. Se menoscaba la na­cionalidad cuando la en­señanza es bilingüe español-inglés, pero no cuando es español-quichua, o español-gua­raní. Esta gente no lo entiende porque no sirve al país, sirve a los paises angloparlantes.

"Convertir"... hay mucho de magia en esta palabra. Se la suele usar como recurso de baja estofa para asustar a la gente, porque la palabra encierra mucho de mágico, de sobrenatu­ral. Y la gente incrédula suele tenerle miedo a lo sobrenatural. "Convertir" es un término que lleva de contrabando la idea de que "se trata de una poderosa secta que está traba­jando en silencio para obli­garnos a rendir pleitesía a Marx en lugar de Cristo". Entonces, como esta secta trabaja de manera sucia, se justifica combatirla de manera igualmente su­cia (esto recuerda cosas ocurridas no hace mucho en la Argen­tina), como por ejemplo la difamación y los golpes bajos.

Los americanistas no renegamos de los aportes hispánicos, pero no podemos negar las atrocidades de la Conquista; sólo reclamamos el lugar que el indio merece, en es­pacio fí­sico, en espacio mental y espiritual, y en espacio cultural. Reclamamos que se considere indio a todos los que se sienten america­nos, sin impor­tar su color de piel. Reclamamos el reconocimiento de América como continente esencialmente mestizo (y no tomando el mestizaje como mero color de piel, sino en sentido espiritual, filosófico si se quiere). Los alemanes no dejarán de ser alemanes porque reconozcan lo que sus padres hicie­ron en Auschwitz con los judíos. Los ame­ricanos no dejaremos de ser ameri­canos por reconocer que los conquistadores fueron genocidas. No podremos renegar de las sangres no ameri­canas que vinieron a aportar al espíritu de la tierra del que habló Scalabrini Ortiz. Pero sí deberemos de renegar de quiénes viviendo aquí siguen creyendo que todo lo bueno viene de afuera y lo propio es intrínsecamente perverso. Los americanistas, sabemos muy bien quiénes son los verdaderos subversivos.

Estos nacionalistas (???) que apoyaron al Proceso y en silencio apostaron a las patas de la Thatcher en 1982, siguen acusando de subversivos a quiénes criticamos a los Estados Unidos, país que dió armas a los ingleses que mataron compatriotas en el Atlántico Sur. Para ellos, criticar a Estados Unidos es subversivo y hacer indige­nismo es subversivo; y desde su óptica tienen ra­zón. Porque ellos no pertenecen a América, no son americanos ni argentinos; son norteamericanos residentes allende (o aquende) el Río Bravo. Son parte del mecanismo de dominación, y por ello cualquier voz liberadora, sea pero­nista, gremia­lista, izquierdista, nacionalista, americanista o indigenista, todo por igual es "guerrilla" y "subversión". Pero el pueblo sabe -sabe­mos- que la verdadera subversión son ellos, los enemigos de América.




[1]. De HUAICO 33, ob.cit., pp. 6 y 7 (y) HUAICO Identidad y Reflexión, 2002, pp 305/307.
LA DERECHA COLONIALISTA SIGUIO EDITORIALIZANDO, UN EJEMPLO PERIODISTICO Y UN COMUNICADO MILITANTE PARA FRENAR LA INICIATIVA PARLAMENTARIA
EL INFORMADOR PUBLICO, Buenos Aires, 19.2.1988



No hay comentarios:

Publicar un comentario